Ingresar

Cinco grandes proyectos agropecuarios

Martes, 25 Setiembre 2018 - 10:00am
Un compromiso con los agricultores de la región Cajamarca para desarrollar la principal actividad de la población regional.

Las actividades agropecuarias generan importantes frutos en la región. Desde 2011, el gobierno regional ejecuta proyectos productivos para mejorar la calidad de vida de la gente en la zona rural.

PROYECTO GANADERO
El objetivo es convertir a Cajamarca en la primera potencia lechera y ganadera del Perú, beneficiará a 124 mil 957 cajamarquinos de las 13 provincias de la región, en 90 distritos y 756 caseríos.

Avance en la construcción del gran Centro Genético que contará con un moderno banco de semen y trasplante de embriones, una planta procesadora de nitrógeno, instalaciones para reproductores y terneraje y un área de investigación e informática.

Además se sembrarán más de 8 mil hectáreas en toda la región con pasturas andinas y tropicales.

CULTIVOS ANDINOS
El proyecto de cultivos andinos en las provincias de Cajamarca, Cajabamba, San Marcos, Celendín, Hualgayoc, Cutervo, Chota y San Pablo es otro logro de gran importancia para mejorar los ingresos y combatir la desnutrición crónica infantil en la región.

Con una inversión de 10 millones y medio de soles se favoreció a más de 6 mil familias. En total se instalaron 736 hectáreas de quinua en las 8 provincias beneficiarias y hasta la fecha se cosechó 542 toneladas de esta producción, de las cuales 47 se exportaron a los Estados Unidos mediante la empresa Andina Crops.

El Gobierno Regional Cajamarca entregó 62 trilladoras y 8 escarificadoras de granos de quinua implementadas a las agencias agrarias que brindan servicios a los productores asociados.

FORTALECIMIENTO DE LAS AGENCIAS AGRARIAS
La Dirección Regional de Agricultura mejoró las condiciones de cada Agencia Agraria de la región. Se entregó 13 tractores, 13 camionetas 4x4, 34 motos lineales y 105 computadoras. Además se implementaron 14 cooperativas organizadas y formalizadas.

PROYECTO DE DISTOMATOSIS HEPÁTICA
El control integrado de distomatosis hepática en las provincias de Cajabamba, San Marcos, Celendín, San Pablo, San Miguel y Cajamarca es otro proyecto importante ejecutado por la actual gestión. Se logró beneficiar a 187 mil 536 productores ganaderos.

DESARROLLO ACUÍCOLA
Cajamarca es una región con enorme potencial hídrico para la crianza de truchas en zonas altoandinas; mientras que en climas tropicales abunda la crianza de tilapia, pacotana y paiche.

El gobierno regional elaboró el “Plan Regional Acuícola Cajamarca 2016 - 2025” con el objetivo de garantizar el crecimiento sostenible de producción acuícola que contribuya a la seguridad alimentaria, tal como sostiene la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El plan ya dio sus primeros frutos.

En 2016 se inauguró el centro piscícola La Balsa para la producción de alevinos de tilapia en San Ignacio. Además se efectuó el poblamiento de paiche en Jaén.

También se hizo un repoblamiento masivo de trucha en 8 provincias de la región. En San Miguel los ríos Chancay Tongod y San Miguel. En Celendín la laguna Alforjacocha, laguna Chica y el río Jadibamba.

Además en la laguna Namococha, en la Mishacocha y en la laguna Islacocha en San Pablo.

CARTERA DE PROYECTOS PRODUCTIVOS
El Gobierno Regional cuenta con una cartera de proyectos productivos para incrementar la producción agropecuaria a nivel regional.

Proyecto de Vicuñas (expediente técnico), Proyecto de la granadilla (expediente técnico), Proyecto de la panela orgánica (perfil), Proyecto de la palta (perfil), Proyecto de la papa (perfil), Proyecto del trigo (perfil), Proyecto cafetalero (perfil) y Proyecto de la taya (perfil).

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar268.26 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.