Ingresar

Cinco grandes logros en el sector educación

Jueves, 17 Mayo 2018 - 2:31pm
Destacan la creación de jardines, las nuevas plazas docentes, el saneamiento de instituciones educativas, la entrega de kids sanitarios y el pago de la deuda social.

El titular de la Dirección Regional de Educación, Lic. Yone Asenjo Calderón, dio a conocer los cinco grandes logros que alcanzó el Gobierno Regional Cajamarca en el sector educación en los últimos 7 años y son producto directo de la propuesta del Nuevo Modelo de Desarrollo.

Asenjo resumió los grandes logros en su sector en: 1 la creación de más de 1600 jardines de infancia, 2 la creación de más de 2300 nuevas plazas docentes, 3 el saneamiento físico legal de las instituciones educativas, 4 la entrega de kids sanitarios y 5 el pago de la deuda social a los maestros.

MÁS DE 1600 JARDINES DE INFANCIA

El logro más significativo del gobierno regional en el sector educación es la creación de más de 1600 jardines de infancia en toda la región, lo que permitió a los niños menores de 5 años acceder a un nivel que es vital para desarrollar sus habilidades y potenciales.

“Hemos incrementado la cobertura que teníamos del 56 % en el 2011 al 93 % en 2017, lo que es un gran paso para los niños que se sentían excluidos o marginados del sistema educativo”, aseguró Asenjo.

MÁS DE 2300 PLAZAS DOCENTES

Como producto de la creación de jardines, se pudo lograr que Cajamarca cree más de 2300 plazas docentes en las 13 provincias, hecho que asegura que más docentes ingresen con sueldos dignos a la carrera pública magisterial y revalora la formación de nuevos profesionales del nivel inicial.

“Por eso se está priorizando y autorizando carreras para que en los institutos se puedan formar a jóvenes que egresan del nivel secundario como docentes del nivel inicial. Todos los institutos de la región están autorizados y están ofertando la carrera para la formación en este nivel”, afirmó.

SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El 2014 la región Cajamarca fue premiada y reconocida por el Ministerio de Educación por ser la región con más porcentaje de instituciones educativas saneadas física y legalmente. Esta labor ha continuado y a la fecha es mucho más eficiente.

“Por ejemplo, el año pasado nos dieron dinero para sanear 53 instituciones educativas y nosotros saneamos más de 120. Con los mismos recursos hacemos más saneamientos. ¿Eso qué se llama? Gestión eficiente del recurso y racionalidad del gasto”.
La tarea continúa, pues para este año la Dirección Regional de Educación está focalizando instituciones en toda la provincia de acuerdo a la antigüedad de creación de estas instituciones.

ENTREGA DE KIDS SANITARIOS

Debido a la alta ruralidad del departamento, muchas instituciones educativas usaron pozos ciegos o letrinas para sus alumnos y docentes. A raíz de este problema que es un riesgo para la salud, se tomó la decisión de entregar kids sanitarios a las escuelas y colegios.

El kid sanitario consiste en biodigestores, sanitarios, tanques de agua, material de construcción, etc. que gracias al compromiso de los docentes y padres de familia son instalados adecuadamente como servicios higiénicos.

“El año pasado nos dieron presupuesto para 23 instituciones y lo que hicimos es atender al doble, es decir a 56 instituciones. Así vamos para este años con la misma política de hacer más eficiente el gasto y sobretodo garantizar que los servicios higiénicos reúnan las condiciones para que los niños puedan estar sanos”, aseguró el funcionario.

PAGO DE LA DEUDA SOCIAL

El gobierno regional que ha atendido mediante dos modalidades la deuda social a los trabajadores: La primera es la gestión del presupuesto que viene como exigencia de sentencias judiciales y la segunda es con saldos presupuestales que quedan a final del año, que en vez de devolverse al MEF, se destina al pago de la deuda social.

Mediante ambas modalidades, el gobierno regional logró en el periodo del 2011 al 2017 pagar 93 millones de soles de deuda social; es decir, de los 400 millones de soles que existían como deuda social ahora se tiene 307 millones pagados.

En este punto, Asenjo es optimista pues cree que a fin del presente año se logrará alcanzar los 100 millones de soles, a pesar de las enormes restricciones y resistencias que existe desde el gobierno central para cancelar la deuda con los maestros.

Dato:
El gobierno regional a través de su gerencia de infraestructura y gerencias subregionales logró, en 7 años de gestión, construir 115 nuevas infraestructuras educativas en toda la región, una cada 22 días.

AdjuntoTamaño
PDF icon Descargar272.17 KB

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.