Ingresar

Anuska Buenaluque: La minería en Cajamarca no ha traído consigo el desarrollo para los más pobres

Lunes, 6 Febrero, 2012 - 19:06
Reportera de “Cuarto Poder” de América Televisión llegó a Cajamarca con motivo del inicio de la Marcha Nacional por el Agua y constató que miles de familias subsisten con 200 soles al mes.

Por: José Heredia.

http://www.americatv.com.pe/portal/node/8800

Anuska Buenaluque de “Cuarto Poder”, llegó a Cajamarca con motivo del inicio de la Marcha Nacional del Agua que tiene como destino final la ciudad de Lima, este 10 de febrero. Ella, como todo buen periodista llegó al lugar de los hechos (Cajamarca) y constató la triste realidad de miles de familias cajamarquinas que hoy protestan en defensa del agua y la vida.

En la laguna La Cortada (Huasmín – Celendín), lugar donde partieron los marchantes, pudo vivir en carne propia el sentir de miles de campesinos que ven en peligro su agua y por ende su vida. En el reportaje difundido el último domingo por América Televisión se observa una vez más a miles de campesinos - en los al rededores de la laguna- gritando a viva voz “Conga no va”, en su intento de que el gobierno “nacionalista” de Humala los escuche.

Tras algunos minutos del reportaje, Anuska interviene para precisar una realidad: “la minería en Cajamarca no ha traído consigo el desarrollo de los más pobres: las alturas, las comunidades subsiten con menos de 200 soles al mes por familia, además; la opinión está dividida entre el amor y el odio a la minera Yanacocha, luego de 20 años de operaciones en el lugar”.

¡Es obvio! El amor de un puñado de gentes (empresarios) que dictan y mandan en palacio como si fuera su casa, y el odio de miles de cajamarquinos que están hartos de escuchar promesas de la muy "famosa" Yanacocha.

Anuska entrevista a muchos, las cámaras captan rostros de desconcierto de algunas campesinas, mientras coloridas pancartas tildan a García y Humala como siameses. Luego, “Humala y García, la misma porquería” se oye.

El proyecto minero comprende 35 mil hectáreas concesionadas en donde se encuentra una decena de lagunas altoandinas y bofedales, ubicadas en la cabecera de cuenca de 5 ríos cajamarquinos. Bajo dos de estas lagunas hay oro, plata y cobre que serán tratados con cianuro y mercurio, otras dos lagunas serán usadas como depósito; la minera podría extraer más de 8 millones de onzas de mineral, que se traduciría en más de 4 mil millones de dólares en impuestos durante los 19 años de operación, dice la reportera.

“El mecanismo a utilizar será a tajo abierto, uno de los más contaminantes para el medio ambiente”, opina. La inversión de es 4 mil 500 millones de dólares.

Ya en su ruta a Lima, conversa con una pobladora de Choropampa cuya madre fue víctima del derrame de mercurio de Yanacocha en junio de 1992. “Tengo mi madre que está en cama ahora”... a mucha gente nos estafaron, solamente nos dieron mil y dos mil soles por daños a nuestra salud, responde la señora ante la pregunta de si Yanacocha ha dado alguna compensación.

La minera en sus descargos dice que las 4 lagunas involucradas, Mala, El Perol, Azul y Chica, almacenan de forma natural Un millón 400 mil metros cúbicos de agua, y que gracias a los 3 reservorios que van a construir en compensación, la capacidad de almacenamiento se va a duplicar.

“Se hacen reservorios pero también se destruyen lagunas, y se destruyen bofedales”... insiste Anuska Buenaluque; a lo que Darío Zegarra de Yanacocha responde: “el balance ambiental es positivo”. La reportera vuelve a la carga: “que ustedes consideran que es positivo”. “Que los científicos que han participado y que las autoridades competentes que lo han valorado consideran que es positivo”, dice Zegarra tratando de salir del aprieto.

Dario Zegarra, gerente de responsabilidad social de Yanacocha dijo que los estudios realizados arrojan que el balance al final será positivo porque la actividad agrícola tendrá disponibilidad de agua todo el año. “Los plazos – de suspensión de actividades- son cortos y bien difíciles de manejar cuando hay inversión hecha, y cuando hay 6 mil 800 personas trabajando y que hoy no están trabajando”, dice; dejando en claro que la suspensión de operaciones de Yanacocha va llegando a su fin.

Esta vez, el “Conga no va”, y “el agua es un tesoro que vale más que el oro”, no se quedará sólo en Cajamarca. El grito llegará hasta Lima este 10 de febrero, previo una especie de peregrinaje en distintos Departamenetos del país... sigue diciendo Buenaluque.

“Los pobladores tienen miedo de que no sólo contaminen su agua sino que también agoten el recurso. El ex sacerdote Marco Arana, uno de los promotores de las protestas contra Conga, dijo que no sólo se trata de 4 lagunas sino de todo un ecosistema hídrico en riesgo que comprende las lagunas, los bofedales, las zonas de recarga hídrica y más de 100 manantiales”, señala.

Como colofón hace recordar la promesa de Ollanta Humala-candidato-que marcharía con los campesinos para proteger sus lagunas. “El ahora presidente insiste en que el proyecto va. Una vez más las promesas olvidadas como sazón”.

¿La minería trae desarrollo?, si es así, señores de Yanacocha ¿Por qué hay tantas familias en extrema pobreza?

AdjuntoTamaño
Descargar104 KB

Comentarios

HOLA ANUZKA SOLO KERIA FELICITARTE POR TU GRAN DESEMPEÑO COMO PERIODISTA.

Y ME ENCANTARIA CONOCERTE PERSONAL MENTE.. ERES ENCANTADORA.

queiero conocer a anuska buenaluque les agraddeceria mucho

La felicito por ser neutral como una gran PROFESIONAL.
Un Abrazo.
Elmer.

Hola anuska que tal soy de talara la sra que ayuda de buena voluntad a ir a sed de Gisela pronto estare por lima quisiera nuevamente a verla para agradercerle todo lo que hizo por mi niña la felicito por lo reportajes existosos que presenta que Dios la llene de bendiciones en su trabajo y asu familia

Hola anuska que tal soy de talara la sra que ayuda de buena voluntad a ir a sed de Gisela pronto estare por lima quisiera nuevamente a verla para agradercerle todo lo que hizo por mi niña la felicito por lo reportajes existosos que presenta que Dios la llene de bendiciones en su trabajo y asu familia

Hola anuska que tal soy de talara la sra que ayudaste de buena voluntad a ir a sed de Gisela pronto estare por lima quisiera nuevamente a verla para agradercerle todo lo que hizo por mi niña la felicito por lo reportajes existosos que presenta que Dios la llene de bendiciones en su trabajo y asu familia

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen